Clase #3: ¿Qué hicimos en el día de hoy?

En la mañana de hoy, 29 de enero de 2019, la clase de Informática 115  de la Universidad del Sagrado Corazón se reunió para discutir los siguientes temas: el reportaje del periódico El País “Facebook y Twitter conocen tu perfil aunque no tengas cuenta, la borres o no la uses” y la división de grupos y temas del primer trabajo grupal.

El pasado 24 de enero de 2019, el Prof. Antonio Vantaggiato les asignó a los estudiantes una tarea en donde tenían que reaccionar al reportaje del periódico El País “Facebook y Twitter conocen tu perfil aunque no tengas cuenta, la borres o no la uses” , este mismo lo publicó a través de un tuit utilizando el hashtag de la clase #inf115. Las estudiantes Natalia Bonilla y Solimar Acha reaccionaron de la siguiente forma:

En el salón de clases ambas compañeras junto a otros estudiantes compartieron su opinión nuevamente, explicando la necesidad de orientar a la sociedad sobre la adquisición de información privada por medio de la web y redes sociales. En el artículo se describe como las redes sociales de Facebook y Twitter han estado recolectando información privada no solo de sus usuarios, sino también de los contactos de los usuarios, quienes no necesariamente tienen perfiles cibernéticos con dichas compañias.

Dentro del salón de clases se abrió una discusión más amplia sobre la privacidad, en donde varios compañeros expresaron sus experiencias con respecto al “tracking”,  “fake news” y recopilación de datos privados sin nuestro consentimiento. Por ejemplo,  con relacion al “tracking”, se resaltó como el sistema de Google Maps analiza e identifica tu hogar, lugar de trabajo y/o estudio.

En el fin de semana la compañera Viviana compartió los siguientes tuits:

La estudiante recomendó dos episodios de la serie “Black Mirror” en Netflix, los cuales están sumamente relacionados a los temas del salón de clase, como, por ejemplo, en el episodio de “Shut Up and Dance”, en donde el protagonista es manipulado por un hacker que lo graba por medio de la cámara de su computadora. Ademas de las recomendaciones, Viviana añadio otras fuentes adicionales que contienen un análisis de cada episodio y su relación con el mundo real.

Por último, antes de culminar la clase los estudiantes se dividieron en grupos de tres a cinco integrantes para comenzar la investigación de su primer trabajo grupal de audio. Según la lista firmada en salón, estos son los grupos y sus temas:

Grupo #1

Miguel

Francisco

Jaime

Tema: Fake News / Political Bias

Grupo #2

Johnathan

Juan

Julio

Tema: Venta legal de información personal

Grupo #3

Bryan

Elisa

Genesis

Tania

Tema: ¿Qué impacto tienen las redes sociales sobre tu toma de decisiones?

Grupo #4

Paola

Viviana

Natalia

Solimar

Yairimar

Tema: La reputación en las redes sociales

Grupo #5

Ricardo

Carlos

Anthony

Amanda

Liz

Tema: ¿Cómo funciona? ¿Cómo se mide? La función de la Publicidad

Grupo #6

Estefania

Marc

Carlos

Tema: El impacto positivo y negativo de las redes sociales en el ser humano

[Imagen Desatacada: Facebook por Book Catalog Licencia CC]

Advertisements